HomeFolletosInstitutoEstudiosContact
Origen, Doctrinas y Errores de
Los Testigos de Jehová - con Refutaciones
por Paul Stilwell

  1. Introducción
    1. Un Resumen de sus Doctrinas
    2. Características Adicionales
    3. Historia
  2. Evolución Doctrinal de los Testigos de Jehová
    1. Varios Errores
    2. Falsas Profecías de los Testigos de Jehová
    3. Cambios Doctrinales
    4. Los Testigos Dejan de Adorar a Cristo
  3. Una Nueva Biblia
    1. "Adorar" al Hijo cambiado a "Rendir Homenaje" al Hijo
    2. Reemplazando "Señor" con “Jehová"
    3. Violencia a La Divinidad de Cristo
    4. Otras Doctrinas Manipuladas con la Nueva Biblia
  4. Refutaciones de sus Doctrinas
    1. Los Nombres de Dios en el AT
    2. El Nombre de Jesucristo en el NT
    3. Jesucristo y el Arcángel, Miguel
    4. Unidad entre Padre e Hijo
    5. Otras Citas que Unen a Dios y a su Hijo
    6. El Espíritu Santo como Persona
    7. Otras Refutaciones
  5. Preguntas para los Testigos de Jehová

Introducción

La organización de los Testigos de Jehová cuenta con membresía arriba de 6 millones en más de 200 países del mundo. Se reconocen por muchas partes ahora que se dedican con entusiasmo a predicar de casa en casa, y la venta de dos publicaciones principales, “El Atalaya”, y “Despertad”, entre otras obras. Los Testigos de Jehová derivan su nombre, “Testigos de Jehová”, del texto:

Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí. (Is 43:10 RV1960)

En este estudio presentaremos para análisis que los Testigos de Jehová convierten la "humillación voluntaria" de Jesucristo, descrita en Filipenses 2:5-11, en "inferioridad" con el Padre:

...niegan a Jesucristo, nuestro único Soberano y Señor. (Judas 1:4)

Un Resumen de sus Doctrinas

Características Peculiares – Testigos de Jehová promueven tenazmente doctrinas que no enfatizaba Cristo ni sus apóstoles. Las peculiares doctrinas de los Testigos han venido desarrollándose a través de las décadas, pero ya forman un credo estable para ellos. Unas de las doctrinas más resaltantes incluyen:

El Nombre "Verdadero" de Dios - Los Testigos dicen que Jehová es el nombre del Dios verdadero.1, y afirman que son los elegidos para restaurar este nombre divino. Afirman que Cristo tuvo dos tareas principales al venir:

la tarea principal de Cristo fue vindicar (últimamente han utilizado glorificar o santificar en lugar de vindicar) el nombre de Jehová

y en segundo lugar, dar su vida en rescate.2

La Biblia - Los Testigos de Jehová crearon su propia traducción (El Nuevo Mundo) de la Biblia. Esta traducción tiene gran número de modificaciones para apoyar sus novedosas enseñanzas. El ejemplo resaltante es que cambiaron la palabra "Señor" en el NT por "Jehová" de manera arbitraria (solo cuando apoya sus ideas). Muchas de las modificaciones están encerradas entre corchetes ("[ ]") en su biblia, y ellos alegan que son aclaraciones necesarias. Mas adelante en este estudio veremos varios ejemplos.

La Divinidad de Cristo - Los Testigos niegan que Jesús sea eterno y todopoderoso, igual al Padre, sino que tiene una naturaleza inferior y distinta a la de Jehová. Esto lo demuestran resaltando el lado humano de Jesús. En su biblia nombran a Cristo, "dios", con minúscula (Jn 1:1;18).

Otras enseñanzas sobre la persona de Cristo - A continuación lo que afirman los Testigos de Jehová acerca de la persona de Cristo:

Rechazan categóricamente la doctrina de la Trinidad3

Dicen que el Espíritu Santo es la “fuerza activa” de Dios, y no tiene características personalizadas como la de "Consolador".4

Cristo fue "la primera creación de Jehová" y un agente "usado por Jehová en la creación de todas las otras cosas"5

Cristo es el arcángel Miguel67.

Cristo no es Dios, sino hombre perfecto8

La adoración de Cristo es idolatría9

Cristo no resucitó en cuerpo físico sino espiritual10

Cristo regresó invisiblemente en 1914 (originalmente decían que 1874)11

El Regreso de Cristo - Los Testigos de Jehová tienen un origen doctrinal muy apegado a la profecía. Rechazan la 2° venida visible de Jesucristo12 y alegan que Cristo vino invisiblemente en 1914 para comenzar a reinar.

Castigo Eterno y el Cielo - No creen en el infierno (los malos simplemente dejan de existir al morir). En breve, enseñan lo siguiente:

La Tierra nunca será destruida ni quedará despoblada13

Los malvados serán aniquilados (no existe el infierno, ya que simboliza la tumba)14

Solo 144,000 irán al cielo y los demás fieles vivirán en esta tierra (Ap 7:4-8).15

Características Adicionales

Los Testigos proclaman muchas doctrinas secundarias, desarrolladas afuera de las conclusiones de los apóstoles.16 Basándose en profecías, nuevos entendimientos y una biblia propia (editada para apoyar sus doctrinas), han llegado a las siguientes conclusiones:

No celebran los cumpleaños, ni la Navidad.17

No aceptan transfusiones de sangre (Hch 15:28, 29; Génesis 9:4).18

Enfatizan que Jesús murió en un “madero” (poste) y no en una Cruz19.

No saludan a la bandera y se niegan hacer el servicio militar.20

Historia

Su fundador, Carlos Taze Russell nació en Pittsburgh, Pennsylvania, el 16 de Febrero de 1852 y llegó a ser propietario de una importante cadena de mercerías. Recibió instrucción religiosa dentro de las Iglesias Presbiteriana, Congregacional, y Adventista.

Estudios de Profecía - En el año 1870 el joven Carlos, de 18 años de edad, organizó una clase bíblica con el propósito de estudiar la Biblia, y en 1879 comenzó a publicar "La Atalaya". Expresaba mucha inquietud por comprender los misterios de las profecías bíblicas, y empezó a desarrollar un sistema de interpretación profética que llamó "El plan divino de las edades". Comenzó a predecir fechas para eventos proféticos, como la venida de Cristo. Se apegó tenazmente a las tres fechas clave de 1799, 1874 y 1914, con 1914 siendo el regresó de Cristo (ahora aclaran que su regreso fue invisible). Sus escritos incluyen una obra de seis tomos titulada, "Estudios en las Escrituras", en la cual desecha gran parte de las doctrinas básicas del cristianismo.

Se funda la organización en 1884 - En 1881 Russell fundó Zion’s Watch Tower Tract Society, y que después se cambió de nombre a Watch Tower Bible and Tract Society. Finalmente se cambió a "Los Testigos de Jehová" en 1931.

El Juez Rutherford, 2° Presidente – Presidente de los Testigos entre 1917-1942, fue organizador excepcional, y ejercitó mucho control sobre la sociedad, promoviendo sus doctrinas a través de varias publicaciones y películas.

Publicaciones - Rutherford fue un escritor prolífico y de quien se dice que escribía un libro por año. Rutherford publicó unos 20 libros y varios folletos. Sus predicciones del fin del mundo cambiaron mucho en los años 1925-1933, y el número de miembros bajó el 75%.21





Evolución Doctrinal de los Testigos de Jehová

Los Testigos reconocen que han modificado su doctrina en muchas áreas desde su fundación, pero lo explican como algo positivo, que su interpretación va mejorando. Reconocen principalmente tres fuentes de autoridad:

Su traducción de la biblia, "El Nuevo Mundo"

Las publicaciones de la Sociedad Atalaya

Las obras de Russell y Rutherford

Varios Errores

Desde su fundación en 1884 los Testigos de Jehová han sido atrevidos en sus predicciones proféticas, y en sus comentarios de temas de actualidad. Esta tendencia ha producido varias afirmaciones erróneas. Unos de los más notables de estos errores son:

Dios gobierna el universo desde una estrella llamada Alcyone (El Reino Venido, edición 1903 en Inglés, pág 327)

El Leviatán (gran animal) mencionado en el Antiguo Testamento es realmente la locomotora de vapor (El Misterio Terminado, 1917, pág 84-86)

La gran pirámide de Egipto es un Testigo del Señor (El Atalaya, versión en Inglés, 15 de Mayo 1925 págs 148-9)

En contra de la extracción de las amígdalas. (Despertares versión en Inglés del 7/4/1926, pág 438)

En contra de las vacunas. (La Era Dorada, Feb 4 1931, págs 293-4)

En contra de la aspirina porque produce daños cardíacos (Despertad, versión en Inglés, del 27 de Febrero de 1935, páginas 343-344)

En contra del uso de los rayos X (Despertad, en Inglés, del 23 de Septiembre de 1936, páginas 828)

En contra de los trasplantes de órganos como canibalismo (El Atalaya versión en Inglés del 15 de Noviembre de 1967 pág 702-4).



Falsas Profecías de los Testigos de Jehová

Un breve resumen de falsas profecías, extraídas de
La literatura de los Testigos (por Matthew Slick):

1899 "...La ‘batalla del gran día de Dios Todopoderoso’ (Ap 16:14), que concluirá en 1914 d.C. con la completa ruina del gobierno presente de la tierra, ya ha comenzado. " The Time Is at Hand, p. 101 (edición de 1908).

1897 "Nuestro Señor, el Rey designado, está presente ahora, desde octubre de 1874." Charles T. Russell, Studies in the Scriptures, Vol. 4, p. 621.

1916 "La cronología bíblica aquí presentada demuestra que los seis días de mil años que comenzaron con Adán han concluido, y que el gran Día Séptimo, de los mil años del reino de Cristo, comenzó en 1873." The Time Is at Hand, p. ii, (prefacio).

1918 "Por tanto, podemos confiadamente esperar que 1925 marcará el retorno de Abraham, Isaac, Jacob y los fieles profetas de antaño, particularmente los mencionados por el Apóstol en Hebreos 11, en una condición de perfección humana. " Millions Now Living Will Never Die, p. 89 [Millones que ahora viven no morirán jamás].

1922 "La fecha de 1925 es aun más claramente indicada por las Escrituras que la de 1914." La Atalaya, 1 enero 1922, p. 262.

1923 "Nuestro pensamiento es que 1925 está definitivamente establecido por las Escrituras. Con respecto a Noé, los cristianos ahora tienen mucho más para basar su fe que lo que Noé tuvo para basar la fe de él un diluvio venidero." La Atalaya, 1 abril 1923, p. 106.

1925 "El año de 1925 está aquí. Los cristianos han esperado este año con gran expectativa. Muchos han esperado confiadamente que todos los miembros del cuerpo de Cristo sean transformados a la gloria celestial durante este año. Puede que esto ocurra, o puede que no ocurra. A su debido tiempo Dios realizará sus propósitos concernientes a su pueblo. Los cristianos no deberían estar tan profundamente preocupados sobre lo que pueda ocurrir en este año. " La Atalaya, 1 enero 1925, p. 3.

1925 "Es de esperarse que Satanás trate de inyectar en las mentes de los consagrados el pensamiento de que 1925 marcará el fin de la obra." La Atalaya, septiembre 1925 , p. 262.

1926 "Algunos anticiparon que la obra concluiría en 1925, pero el Señor no afirmó tal cosa. El problema fue que estos amigos inflaron sus imaginaciones más allá de la razón, y cuando sus imaginaciones estallaron, se inclinaron a arrojar lejos todo."La Atalaya , p. 232.

1931 "Hubo cierto grado de desconcierto por parte de los fieles a Jehová que están en la tierra, en lo concerniente a los años 1917, 1918 y 1925, desconcierto que duró por algún tiempo ... y también aprendieron a dejar de fijar fechas." Vindication, p. 338.

1941 "Habiendo recibido el don, los hijos militantes lo aferraron a sí, no como un juguete o entretenimiento para un vano placer, sino como el instrumento provisto por Dios para la obra más efectiva en los meses que restan hasta Armagedón." La Atalaya, 15 septiembre 1941, p. 288.

1968 "Es verdad que en el pasado ha habido quienes predijeron un ‘fin del mundo’, y hasta anunciaron una fecha específica. Sin embargo, nada ocurrió. El ‘fin' no vino. Estas personas fueron culpables de profetizar falsamente. ¿Por qué? ¿Qué faltaba? ... Lo que le faltaba a esta gente eran las verdades de Dios y la evidencia de que él la estuviera usando y guiando." ¡Despertad!, 8 octubre 1968.22

Cambios Doctrinales

Doctrina Original

Doctrina Cambiada

La adoración de Cristo

"Adorar a Cristo de cualquier modo no puede ser malo..." (WT, 3-1880, 83).

"Va en contra de las Escrituras que los adoradores del Dios vivo y verdadero adoren al Hijo de Dios, Jesucristo" (WT, 11-1-1964, 671).

La resurrección de los hombres de Sodoma (Ciudad destruida por su inmoralidad en Gén 19)

Los hombres de Sodoma serán resucitados (WT, 7-1879, 7-8).

Serán (WT 8-1-1965, 479).
Serán (Live Forever, early ed., 179).
Serán (Insight on the Scriptures, Vol. 2, 985).

Los hombres de Sodoma no serán resucitados (WT, 6-1-1952, 338).
No serán (WT 6-1-1988, 31).
No serán (Live Forever, later ed., 179).
No serán (Revelation: Its Grand Climax at Hand! 273).

Servir en las fuerzas armadas

No podría haber nada en contra de nuestra conciencia entrar al ejército (WT, 4-15-1903, 120).

Por conciencia, los Testigos de Jehová deben rehusar el servicio militar (WT, 2-1-1951, 73).

Desplegar de la bandera

Todos en América debieran disfrutar el desplegar de la bandera de América. (WT Reprints, 5-15-1917, 6068).

La bandera es un símbolo idólatra. (Awake!, 9-8-71, 14).

Los Testigos Dejan de Adorar a Cristo

La Carta Constitutiva de los TJ y la Persona de Cristo - La Carta Constitutiva actual de los Testigos es un documento legal que fue asentado en 1945. Esta afirmaba la adoración de Cristo como uno de los propósitos fundamentales de la organización:

...para la adoración cristiana y pública del Dios Todopoderoso y Cristo Jesús...

La Adoración de Cristo se Convierte en “Idolatría” - Así que desde 1945 la doctrina oficial de los Testigos decía que habían de adorar a Jesús. Esto fue cambiado nueve años más tarde cuando comenzaron a decir que adorar a Cristo viene siendo idolatría23. La primera vez que aparece publicado claramente que no se le debe adorar a Cristo fue en enero de 1954:

Por lo tanto, ya que las Escrituras enseñan que Jesucristo no es una co-persona trinitariana con Dios el Padre, sino es una persona distinta, el Hijo de Dios, la respuesta a la pregunta de arriba tiene que ser que ninguna adoración distinta se le debe rendir a Jesucristo, ahora glorificado. Nuestra adoración debe dirigirse a Jehová Dios.24



Adoración reverente debe expresarse sólo a Dios. Rendir adoración a cualquier otra persona o cosa sería una forma de idolatría. ...verdaderos Cristianos hacen bien en dirigir su adoración solo a Jehová Dios, el Todopoderoso.25

copia de la Carta Constitutiva
~ Anuario 1945 - Testigos de Jehová ~
Copia de la Carta Constitutiva

A pesar de este cambio en sus doctrinas públicas, su Carta Constitutiva sigue anunciando que existen ...para la adoración cristiana y pública del Dios Todopoderoso y Cristo Jesús...

Su Carta mal-citada - Desde entonces, cada vez que la Carta Constitutiva es citada en alguna publicación de los Testigos, ¡los lideres han rehusado imprimir la frase que manda que adoren a Cristo! Dos ejemplos demuestran como recortan la frase:

En el Anuario de 1969 p.50 omiten las palabras, "y Cristo Jesús", reemplazándolas con puntitos: ...para la adoración cristiana y pública del Dios Todopoderoso...”

En la Atalaya 1971 Diciembre 15 p.760, reemplazan "y" por "[por] (traducido de inglés): ...para la adoración cristiana y pública del Dios Todopoderoso [por] Cristo Jesús...”



Una Nueva Biblia

"Adorar" al Hijo cambiado a "Rendir Homenaje" al Hijo

Como tantas doctrinas de los Testigos de Jehová contradicen la Biblia, estos optaron por hacer una nueva "traducción" de las escrituras a la que llamaron "Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras", publicado en 1950.

Hebreos 1:6 - La primera edición de su biblia "Nuevo Mundo" retuvo la palabra "adoración" en referencia a Cristo, pero en 1971 editaron su biblia para reflejar su cambio de enseñanza acerca de Cristo. Ahora traducen la palabra griega, “proskunew”, como “adorarcuando se aplica a Dios, pero cuando se refiere a Cristo lo cambiaron a “rendir homenaje¡y sólo cuando se refería a Cristo!. Miremos el ejemplo de Hebreos 1:6:

Traducción del Nuevo Mundo

Pero cuando introduce de nuevo a su Primogénito en la tierra habitada, dice: “Y que todos los ángeles de Dios le rindan homenaje”.
(Heb 1:6-NUEVO MUNDO)

NVI

Además, al introducir a su Primogénito en el mundo, Dios dice: "Que lo adoren todos los ángeles de Dios." (Heb 1:6-NVI)

Pasajes donde cambian "Adorar" por "Rendir Homenaje" – Todos los siguientes escenarios bíblicos referentes a la adoración de Cristo quedaron anulados con este cambio editorial de los Testigos, y quedó borrado de su biblia cualquiera adoración a Cristo:

Los Magos adoran a Cristo (Mt 2:2, 8,11)

Los Discípulos adoran a Jesús (Mt 14:33)

Las Marías adoran a Jesús (Mt 28:9)

Los once adoran a Jesús (Mt 28:16-17)

El ciego sanado adoró a Jesús (Jn 9:38)

Todos los ángeles adoran a Jesús (Heb 1:6)

Millones de ángeles adoran a Jesús (Ap 5:14)

Reemplazando "Señor" con “Jehová"

Aunque el nombre “Jehová” no aparece en ningún documento original del Nuevo Testamento, la biblia de los Testigos lo inserta en lugar de la palabra “Señor”, para su conveniencia doctrinal. En los manuscritos originales del NT tanto el Padre como el Hijo reciben la designación de "Señor". Pero desde el tiempo de los apóstoles, todos los seguidores de Jesucristo en todas partes siempre han invocado el nombre de Jesucristo, nuestro Señor...

...a los que han sido santificados en Cristo Jesús y llamados a ser su santo pueblo, junto con todos los que en todas partes invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y de nosotros... (1Cor 1:2)

Hechos 7:59-60 - Un ejemplo de cambiar “Señor” por “Jehová” a la ligera es este pasaje que llama "Señor" específicamente a Cristo en el v. 59. ¡El original es el mismo para ambos!: "Señor" (griego - κυριε). ¿por qué lo traducen "Jehová" en el v. 60? La razón es que sería en contra de la enseñanza de los Testigos que Esteban se dirigiera a Cristo de esa manera.

Y siguieron arrojándole piedras a Esteban mientras él hacía petición y decía: “Señor Jesús, recibe mi espíritu”. 60 Entonces, doblando las rodillas, clamó con fuerte voz: “Jehová, no les imputes este pecado”. Y después de decir esto, se durmió [en la muerte]. (NUEVO MUNDO)

Mientras lo apedreaban, Esteban oraba. --Señor Jesús --decía--, recibe mi espíritu. 60Luego cayó de rodillas y gritó: --¡Señor, no les tomes en cuenta este pecado! Cuando hubo dicho esto, murió. (NVI)

Violencia a La Divinidad de Cristo

La traducción Nuevo Mundo desarma pedazo por pedazo la unidad e igualdad entre Dios Padre y Dios Hijo, como veremos a continuación:

"dios" con Minúscula - Jn 1:1;18 - Para negar que el Hijo es Dios, modificaron Juan 1:1 y 18 para no atribuirle la divinidad correspondiente. ¡Jesucristo ahora es un dios”!

En [el] principio la Palabra era, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era un dios. 14 De modo que la Palabra vino a ser carne y residió entre nosotros... (NUEVO MUNDO)

En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros ... (NVI)

A Dios ningún hombre lo ha visto jamás; el dios unigénito que está en [la posición del] seno para con el Padre es el que lo ha explicado. (NUEVO MUNDO)

A Dios nadie lo ha visto nunca; el Hijo unigénito, que es Dios y que vive en unión íntima con el Padre, nos lo ha dado a conocer. (NVI)

Agregando la palabra "Unión" - Jn 14:9-11 - Aquí intentan diluir la estrecha relación entre el Hijo y el Padre, al agregar “también” y “en unión” (no se encuentran en el original).

Jesús le dijo: “¿He estado con ustedes tanto tiempo, y aun así, Felipe, no has llegado a conocerme? El que me ha visto a mí ha visto al Padre [también]. ¿Cómo es que dices: ‘Muéstranos al Padre’? 10 ¿No crees que yo estoy en unión con el Padre y el Padre está en unión conmigo? Las cosas que les digo a ustedes no las hablo por mí mismo; sino que el Padre que permanece en unión conmigo está haciendo sus obras. 11 Créanme que yo estoy en unión con el Padre y el Padre está en unión conmigo; de otra manera, crean a causa de las obras mismas. (NUEVO MUNDO)

--¡Pero, Felipe! ¿Tanto tiempo llevo ya entre ustedes, y todavía no me conoces? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo puedes decirme: 'Muéstranos al Padre'? 10¿Acaso no crees que yo estoy en el Padre, y que el Padre está en mí? Las palabras que yo les comunico, no las hablo como cosa mía, sino que es el Padre, que está en mí, el que realiza sus obras. 11Créanme cuando les digo que yo estoy en el Padre y que el Padre está en mí; o al menos créanme por las obras mismas. (NVI)

Agregando la palabra "Otro" - Colosenses 1:15-17 - Como este pasaje establece a Jesús como el Creador de “todas las cosas”, los Testigos vieron necesario insertar con corchetes “[otras]” para promover su falsa doctrina de que Cristo fue creado ("otro" no se encuentra en el original).

... porque por medio de él todas las [otras] cosas fueron creadas en los cielos y sobre la tierra, las cosas visibles y las cosas invisibles, no importa que sean tronos, o señoríos, o gobiernos, o autoridades. Todas las [otras] cosas han sido creadas mediante él y para él. 17 También, él es antes de todas las [otras] cosas y por medio de él se hizo que todas las [otras] cosas existieran... (NUEVO MUNDO)

...porque por medio de él fueron creadas todas las cosas en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, poderes, principados o autoridades: todo ha sido creado por medio de él y para él. 17Él es anterior a todas las cosas, que por medio de él forman un todo coherente. (NVI)

Filipenses 2:9 - Al igual que Colosenses 1:15-17, los Testigos insertan “otro” para despistar la calidad del nombre de Jesucristo ("otro" no se encuentra en el original).

Por esta misma razón, también, Dios lo ensalzó a un puesto superior y bondadosamente le dio el nombre que está por encima de todo [otro] nombre. (NUEVO MUNDO)

Por eso Dios lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre... (NVI)

Agregando la palabra "Sea" - Romanos 9:5 - Fíjese como la traducción Nuevo Mundo modifica este versículo, agregando "[sea]", para evitar decirle “Dios” a Cristo ("sea" no se encuentra en el original)...

...a quienes pertenecen los antepasados y de quienes [provino] el Cristo según la carne: Dios, que está sobre todos, [sea] bendito para siempre. Amén. (NUEVO MUNDO)

De ellos son los patriarcas, y de ellos, según la naturaleza humana, nació Cristo, quien es Dios sobre todas las cosas. ¡Alabado sea por siempre! Amén. (NVI)

Agregando la palabra "Del" - 2Pedro 1:1 - Aunque con una sola letra entre corchetes, los editores logran trastornar la divinidad de Cristo...

Simón Pedro, esclavo y apóstol de Jesucristo, a los que han obtenido una fe, tenida en igualdad de privilegio con la nuestra, por la justicia de nuestro Dios y de[l] Salvador Jesucristo: (NUEVO MUNDO)

Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo han recibido una fe tan preciosa como la nuestra. (NVI)

Tito 2:13 - Aquí también los Testigos procuran ocultar la deidad de Jesucristo, esta vez insertando por conveniencia la palabra “del” ("del" no se encuentra en el original).

...mientras aguardamos la feliz esperanza y la gloriosa manifestación del gran Dios y de[l] Salvador nuestro, Cristo Jesús... (NUEVO MUNDO)

...mientras aguardamos la bendita esperanza, es decir, la gloriosa venida de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo. (NVI)

Agregando la palabra "Hijo" - Hechos 20:28 - El único motivo para insertar las palabras “del [Hijo]”, es para ocultar el hecho de que es Dios quien derramó su sangre ("hijo" no se encuentra en el original).

Presten atención a sí mismos y a todo el rebaño, entre el cual el espíritu santo los ha nombrado superintendentes, para pastorear la congregación de Dios, que él compró con la sangre del [Hijo] suyo. (NUEVO MUNDO)

Tengan cuidado de sí mismos y de todo el rebaño sobre el cual el Espíritu Santo los ha puesto como obispos para pastorear la iglesia de Dios, que él adquirió con su propia sangre. (NVI)

Más Confusión - Hebreos 1:8 - Este versículo es una cita de Salmo 45 donde el Padre se refiere a su Hijo como “Dios” (griego: theos)...

Tu trono, oh Dios, permanece para siempre; el cetro de tu reino es un cetro de justicia. (Sal 45:6)

Así que los Testigos se vieron con la necesidad de cambiarlo...

Pero respecto al Hijo: “Dios es tu trono para siempre jamás, y [el] cetro de tu reino es el cetro de rectitud. (NUEVO MUNDO)

Pero con respecto al Hijo dice: "Tu trono, oh Dios, permanece por los siglos de los siglos, y la justicia es el bastón de mando de tu gobierno. (NVI)

Otras Doctrinas Manipuladas con la Nueva Biblia

Espíritu de Dios o "Fuerza Activa" - Génesis 1:2 - Ahora que niegan que el Espíritu Santo tiene personalidad, le dicen “fuerza activa de Dios” al Espíritu...

"Ahora bien, resultaba que la tierra se hallaba sin forma y desierta y había oscuridad sobre la superficie de [la] profundidad acuosa; y la fuerza activa de Dios se movía de un lado a otro sobre la superficie de las aguas." (NUEVO MUNDO)

La tierra era un caos total, las tinieblas cubrían el abismo, y el Espíritu de Dios iba y venía sobre la superficie de las aguas. (NVI)

Castigo o "Cortamiento" - Mateo 25:46 - Para apoyar su negación de castigo eterno, simplemente reemplazan la palabra “castigo” por “cortamiento, cuando se refiere al infierno, pero retienen "castigo" cuando no se refiere al infierno (véase Hch 4:21).

Y estos partirán al cortamiento eterno, pero los justos a la vida eterna”. (NUEVO MUNDO)

"Aquéllos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna. (NVI)


Refutaciones de sus Doctrinas

Los Nombres de Dios en el AT

Los TJ frecuentemente hacen la pregunta: ¿Cómo se llama Dios? El siguiente artículo de su revista, "¡Despertad!", demuestra sus sentimientos acerca del nombre, "Jehová":

¿Cómo se llama Dios? Los judíos afirman que el nombre auténtico se perdió hace siglos; los cristianos le dicen Jesús; los musulmanes, Alá. [...] Así que, ¿cómo se llama?”. El diario publicó la pregunta, seguida de esta respuesta: “Según las antiguas doctrinas hebreas, Dios es omnipotente, por lo que no puede verse limitado a un solo nombre. Le garantizo, no obstante, que Él (o Ella) le escuchará si usted emplea respetuosamente la designación que prefiera”.26

Los Testigos agregan "Jehová" al Nuevo Testamento - El gráfico demuestra el uso de los tres nombres más comunes de Dios en el AT. El nombre, YHWH, pronunciado, "Yaweh" es el nombre que los Testigos afirman es el "nombre verdadero" de Dios, aunque aceptan "Jehová" como sustituto. Los apóstoles jamás emplearon el nombre "YHWH" ni “Jehová” en sus escritos, sino usaron la palabra general, “Señor” (griego: κυριος) y "Dios" (griego: theos) para referirse tanto al Padre como al Hijo. Aun cuando los apóstoles citan versículos del AT que contienen "YHWH" en el idioma Hebreo, lo traducen con los nombres generales, "Señor" y "Dios". Los Testigos de Jehová tomaron la libertad de corregir a los mismos apóstoles en su biblia, al cambiar arbitrariamente los títulos, "Señor" y "Dios" por el nombre "Jehová" ¡con la excepción de referencias a Cristo! (véase Heb 1:10).

Los nombres de Dios - Existen muchos nombres, y nombres compuestos, para Dios en el AT, y cada uno revela algo de su Persona. Veamos los tres nombres más usados por Dios en el Antiguo Testamento:

Eloim - Nombre general de Dios, usado en su forma plural al referirse al Dios verdadero.

Adonai - Nombre que significa "Amo" o "Soberano" o "Señor", también usado en su forma plural al referirse al Dios verdadero.

Yaweh - Nombre del Dios auto-existente, el "Yo Soy", designado en español como "Señor", "Dios", o "Jehová", dependiendo de la traducción. En el idioma original del AT es "YHWH", traducido en algunas Biblias como "Señor", y en otras, "Jehová". Los eruditos de las Escrituras, concluyen que "Yaweh" es la pronunciación más correcta por YHWH, y no "Jehová" (concuerdan los Testigos)27. La traducción "Jehová" por el nombre hebreo de Dios, YHWH, fue introducida en el siglo 13-14 por la Iglesia Católica (un monje dominicano fue el primero en 1270).28

Supuesta Autoridad para meter "Jehová" en el NT - Los Testigos dicen que los manuscritos originales del Nuevo Testamento "debían de haber" usado el nombre Hebreo para Dios, "YHWH", y que fue removido por gente que dejó de respetar ese nombre.29 Sin embargo, entre los miles de manuscritos y fragmentos griegos del NT desde el 2° siglo, ni siquiera uno contienen "YHWH". Los manuscritos Hebreos del AT, sin embargo, retienen el nombre " YHWH". Los mismos Testigos concuerdan con esta falta de pruebas:

...ningún manuscrito antiguo griego que poseemos hoy de los libros de Mateo a Revelaciones contiene el nombre completo de Dios."30

El Nombre de Jesucristo en el NT

El nombre sobre todo nombre - Aunque el nombre "Jehová" no fue empleado en ninguno de los escritos del NT, sí había un "nombre que está sobre todo nombre" empleado constantemente (Ef 1:21). Ese nombre es el de Jesucristo. Desde Mateo el NT eleva el nombre de Jesús:

Y en su nombre pondrán las naciones su esperanza." (Mt 12:21)

Porque donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. (Mt 18:20)

"Entonces los entregarán a ustedes para que los persigan y los maten, y los odiarán todas las naciones por causa de mi nombre. (Mt 24:9)

Lo que hacían los apóstoles en el nombre de Jesucristo - La autoridad de los apóstoles fue el mismo nombre de Jesucristo. De hecho, hacían todo en el nombre de Jesucristo (Col 3:17). Veamos algunos ejemplos de actuar en el nombre de Jesús:

    Sanaban (Hch 3:6,16; 4:10,30)

    Predicaban y enseñaban (Hch 4:12,17-18; 5:28; 9:15,27,29; 10:43; 22:16)

    Bautizaban (Hch 2:38; 8:16)

    Invocaban (1Co 1:2; Hch 2:21; 9:14,21)

    Sufrían (Hch 9:16; 15:26; 5:41)

El nombre de Jesucristo exaltado - Los apóstoles exaltaban el nombre de Jesucristo por encima de cualquier otro nombre:

muy por encima de todo gobierno y autoridad, poder y dominio, y de cualquier otro nombre que se invoque, no sólo en este mundo sino también en el venidero. (Ef 1:21)

Por eso Dios lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre, (Fil 2:9)

Oramos así, de modo que el nombre de nuestro Señor Jesús sea glorificado... (2Tes 1:12)

Y todo lo que hagan, de palabra o de obra, háganlo en el nombre del Señor Jesús (Col 3:17)

Y éste es su mandamiento: que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo (1Jn 3:23)

...Sin embargo, sigues fiel a mi nombre... (Ap 2:13)

Los apóstoles eran Testigos de Jesús - También habían "testigos" en el NT, pero no hubo ningún "Testigo de Jehová". Todos los apóstoles, sin excepción, eran testigos de Cristo:

...recibirán poder y serán mis testigos... (Hch 1:8)

A este Jesús, Dios lo resucitó, y de ello todos nosotros somos testigos. (Hch 2:32)

Mataron al autor de la vida, pero Dios lo levantó de entre los muertos, y de eso nosotros somos testigos. (Hch 3:15)

Los apóstoles, a su vez, con gran poder seguían dando testimonio de la resurrección del Señor Jesús... (Hch 4:33)

Nosotros somos testigos de todo lo que hizo en la tierra de los judíos y en Jerusalén. Lo mataron, colgándolo de un madero, (Hch 10:39)

Durante muchos días lo vieron los que habían subido con él de Galilea a Jerusalén, y ellos son ahora sus testigos ante el pueblo. (Hch 13:31)

...Pablo se dedicó exclusivamente a la predicación, testificándoles a los judíos que Jesús era el Mesías. (Hch 18:5)

...Así como has dado testimonio de mí en Jerusalén, es necesario que lo des también en Roma." (Hch 23:11)

...Me he aparecido a ti con el fin de designarte siervo y testigo de lo que has visto de mí... (Hch 26:16)

...explicándoles y testificándoles acerca del reino de Dios y tratando de convencerlos respecto a Jesús, partiendo de la ley de Moisés y de los profetas. (Hch 28:23)

Los apóstoles eran Siervos de Jesucristo - Los apóstoles manifestaron su servidumbre a Cristo (Ro 1:1; 2Cor 5:15; Gá 1:10; Fil 1:1; Col 3:24; 4:12; Jud 1:1).

Los profetas eran "Testigos de Jesucristo" - Los Profetas del AT también eran testigos de Cristo: De él dan testimonio todos los profetas, que todo el que cree en él recibe, por medio de su nombre, el perdón de los pecados. (Hch 10:43)

Conclusión – Mientras que los Testigos se dedican a la "restauración" del nombre de Jehová, los apóstoles concluyen que la salvación se encuentra exclusivamente en el nombre de Cristo:

Sepan, pues, todos ustedes y todo el pueblo de Israel que este hombre está aquí delante de ustedes, sano gracias al nombre de Jesucristo de Nazaret, crucificado por ustedes pero resucitado por Dios. 11Jesucristo es 'la piedra que desecharon ustedes los constructores, y que ha llegado a ser piedra angular'. 12De hecho, en ningún otro hay salvación, porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres mediante el cual podamos ser salvos. (Hch 4:10-12)


Jesucristo y el Arcángel, Miguel

En Juan 1:1, 18 y 5:33 los Testigos describen a Cristo como "dios" (con 'd' minúscula), pero en realidad creen que es el arcángel, Miguel. Al concluir que Cristo es el arcángel, Miguel, los Testigos trastornan la clara distinción entre Cristo y Miguel, y similitudes entre el Padre e Hijo. Judas afirma que el Padre e Hijo son superiores a Miguel. Veamos:

La Enseñanza de Judas acerca de Dios, Jesucristo,
y el arcángel Miguel

Jesucristo:

guardados por Jesucristo (v1)

nuestro único Soberano y Señor (v.4)

Dios Padre:

puede guardarlos para que no caigan (v.24)

único Dios, nuestro Salvador (v.25)

el arcángel Miguel:

[no] se atrevió a pronunciar contra él [diablo] un juicio de maldición, sino que dijo: "¡Que el Señor te reprenda!" (v.9)



Unidad entre Padre e Hijo

"Uno Somos" - Jesucristo regañó a Felipe por no reconocer que era "uno" con el Padre (Jn 14:9-11). Veamos otros textos claros que proclaman a Cristo como "uno" con el Padre:

--¿Dónde está tu padre? --Si supieran quién soy yo, sabrían también quién es mi Padre. (Jn 8:19)
El Padre y yo somos uno. (Jn 10:30)

"El que cree en mí --clamó Jesús con voz fuerte--, cree no sólo en mí sino en el que me envió. 45Y el que me ve a mí, ve al que me envió. (Jn 12:44-45)

Si ustedes realmente me conocieran, conocerían también a mi Padre... (Jn 14:7)

Porque a Dios le agradó habitar en él con toda su plenitud (Col 1:19)

Toda la plenitud de la divinidad habita en forma corporal en Cristo; (Col 2:9)
[los TJ cambian "divinidad" por “calidad divina”]

Padre e Hijo Honrados por igual - para que todos honren al Hijo como lo honran a él. El que se niega a honrar al Hijo no honra al Padre que lo envió. (Jn 5:23)

Más bien, honren en su corazón a Cristo como Señor... (1Pe 3:15)

Jesús "Igual" a Dios - El apóstol Juan hace la siguiente observación:

Así que los judíos redoblaban sus esfuerzos para matarlo, pues no sólo quebrantaba el sábado sino que incluso llamaba a Dios su propio Padre, con lo que él mismo se hacía igual a Dios. (Jn 5:18).

También le acusaron a Cristo de "hacerse pasar por Dios" después de pronunciarse el "Buen Pastor" en Juan 10. Los judíos sabían que el Salmo 23 establece a "Jehová" como el "buen pastor":

Yo les doy vida eterna, y nunca perecerán, ni nadie podrá arrebatármelas de la mano. 29Mi Padre, que me las ha dado, es más grande que todos; y de la mano del Padre nadie las puede arrebatar. 30El Padre y yo somos uno...
33--No te apedreamos por ninguna de ellas sino por blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces pasar por Dios. (Jn 10:28-33)



Ejemplos de Exclusividad Compartida entre Jehová y Jesucristo


Jehová

Jesucristo

Único Salvador

Yo, yo soy el Señor, fuera de mí no hay ningún otro salvador. (Is 43:11; 45:21)

...en ningún otro hay salvación, porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres mediante el cual podamos ser salvos. (Hch 4:12)

El Buen Pastor

El Señor es mi pastor, nada me falta;
(Sal 23:1)

...al gran Pastor de las ovejas, a nuestro Señor Jesús... (Heb 13:20 y Jn 10:11)

"Dios Fuerte"

Y un remanente volverá; un remanente de Jacob volverá al Dios Poderoso. (Isaías 10:21)

Porque nos ha nacido un niño, ...y se le darán estos nombres: Consejero admirable, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz. (Is 9:6)

Único Creador

...Yo soy el Señor, que ha hecho todas las cosas, yo solo desplegué los cielos y expandí la tierra. ¿Quién estaba conmigo? (Is 44:24)

Por medio de él todas las cosas fueron creadas; sin él, nada de lo creado llegó a existir. (Jn 1:3)

el "Alfa y Omega", "Principio y Fin"

...Yo soy el primero y el último; fuera de mí no hay otro dios. (Is 44:6)

...Yo soy el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin. Al que tenga sed le daré a beber gratuitamente de la fuente del agua de la vida. (Ap 21:6)

"¡Miren que vengo pronto! Traigo conmigo mi recompensa, y le pagaré a cada uno según lo que haya hecho. 13Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el 'Ultimo, el Principio y el Fin. (Ap 22:12-13, 16, 20) [véase Ap 1:17-18; 2:8]

Rey de reyes y Señor de señores

Al único y bendito Soberano, Rey de reyes y Señor de señores, 16al único inmortal, que vive en luz inaccesible, a quien nadie ha visto ni puede ver, a él sea el honor y el poder eternamente. Amén. (1Tim 6:15-16) [véase Dt 10:17]

Le harán la guerra al Cordero, pero el Cordero los vencerá, porque es Señor de señores y Rey de reyes, y los que están con él son sus llamados, sus escogidos, y sus fieles." (Ap 17:14)



Otras Citas que Unen a Dios y a su Hijo

Jehová en el AT Pero Jesucristo en el NT - Existen numerosos pasajes referentes a "Jehová" en el AT que son citados en referencia a Jesucristo en el NT. Esto también establece la unidad entre Padre e Hijo. Veamos...

...pusiste los cimientos de la tierra, y el cielo es obra de tus manos. (Sal 102:24-25; Heb 1:8-10)

...tú eres siempre el mismo, y tus años nunca se acabarán. (Sal 102:27; Heb 1:12)

...Ante mí se doblará toda rodilla, y por mí jurará toda lengua. (Is 45:22-23; Fil 2:10-11)

"...una piedra de tropiezo y una roca que hace caer." (Is 8:14; 1Pe 2:8)

Traigo conmigo mi recompensa, y le pagaré a cada uno según lo que haya hecho. (Is 40:10; Ap 22:12)

Pablo, siervo de Dios y de Jesucristo - Pablo intercambiaba la expresión "siervo de Dios" por "siervo de Jesucristo" sin mayor explicación:

Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo... (Tit 1:1)

Pablo, siervo de Cristo Jesús, llamado a ser apóstol... (Ro 1:1)

Hay Completa Unión entre "Dios y el Cordero" en Apocalipsis - En Apocalipsis vemos una unión clara entre Dios y el Cordero: ambos conforman el Templo de la Nueva Jerusalén, y comparten el mismo trono, cara, y nombre...

Luego el ángel me mostró un río de agua de vida, claro como el cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero... 3Ya no habrá maldición. El trono de Dios y del Cordero estará en la ciudad. Sus siervos lo adorarán; 4lo verán cara a cara, y llevarán su nombre en la frente. (Ap 22:1-4).

No vi ningún templo en la ciudad, porque el Señor Dios Todopoderoso y el Cordero son su templo. (Ap 21:22)

El "Espíritu de Dios" y "El Espíritu de Cristo" intercambiable -

Sin embargo, ustedes no viven según la naturaleza pecaminosa sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios vive en ustedes. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo.
(Rom 8:9 y Gál 4:6)


El Espíritu Santo como Persona

Los Testigos de Jehová niegan la personalidad del Espíritu Santo, prefiriendo nombrarle la "fuerza activa de Dios". Sin embargo, el Espíritu Santo es descrito ampliamente como persona en el Nuevo Testamento...

Es Consolador (Jn 14:16,26; 15:26)

Nos recuerda y nos enseña (Jn 14:26)

Testifica de Cristo (Jn 15:26)

Nos guia (Jn 16:13)

Nos habla (Hch 13:2; Heb 3:7)

Puede parecerle bien las cosas (Hch 15:28)

Vive en nosotros (1Co 3:16; 2Ti 1:14; Rom 8:9,11; Ef 2:22; 2Co 1:22; Gá 4:6)

Gime e intercede por nosotros y tiene una mente (Rom 8:26-27)

Posee amor (Rom 15:30)

Conoce los pensamientos y examina las cosas profundas de Dios (1Co 2:10-11)

Hace elecciones (1Co 12:11)

Puede ser “agraviado” e insultado (Ef 4:30; Heb 10:29)


Otras Refutaciones

Al parecer, los Testigos han desmenuzado sistemáticamente la enseñanza de los apóstoles, para contrariarles en cada punto. A continuación más ejemplos:

Cuerpo Resucitado Físico – Cristo resucitó con cuerpo físico (Jn 20:25-29; Lc 24:37, 39-43). La enseñanza de los TJ de que resucitó solamente en espíritu no es bíblica.

Juicio Eterno – Los Testigos también niegan la existencia del infierno, diciendo que las muchas referencias a ello simbolizan la tumba. Su conclusión: los muertos dejan de existir en lo que llaman el “acortamiento”. Cristo, sin embargo, dice que tanto la "vida" como el "castigo" son eternos:

Aquéllos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna. (Mt 25:46)

El mismo capítulo describe este castigo eterno (griego – κολασιν αιωνιον) comofuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles...(Mt 25:41) y “...la oscuridad, donde habrá llanto y rechinar de dientes.” (Mt 25:30). En Hechos 4:21 los Testigos traducen la misma palabra correctamente: "...no hallaban en qué basarse para castigarlos..."

Lo que les sucede a los "Buenos", al morir

Según los Testigos:

"Mientras tanto, podemos consolarnos al saber que nuestros seres queridos ya muertos están descansando, y si están en la memoria de Dios, serán resucitados a su tiempo."31

Según el apóstol Pablo:

...sabemos que mientras vivamos en este cuerpo estaremos alejados del Señor... 8Así que nos mantenemos confiados, y preferiríamos ausentarnos de este cuerpo y vivir junto al Señor. (2Co 5:6,8)

Otros textos acerca del infierno - Ap 14:11; Lc 16:19-31; Mc 9:42-48; Mt 8:12; 18:8.

Regreso Visible de Cristo – Como en otros tantos puntos, los Testigos niegan lo claro de la enseñanza de Cristo, dicen que el regreso de Cristo es invisible, y que sucedió en 1914 (esperaban un regreso visible ese año, lo cual no ocurrió). El ángel les dijo a los discípulos: ...Este mismo Jesús, que ha sido llevado de entre ustedes al cielo, vendrá otra vez de la misma manera que lo han visto irse. (Hch 1:11). También dice en Apocalipsis: ¡Miren que viene en las nubes! Y todos lo verán con sus propios ojos... (Ap 1:7).

Ciudadanos del Cielo - Los apóstoles enseñan que este mundo será destruido, y que esperamos una nueva tierra, y un nuevo cielo (2Pe 3:8,10). Sin embargo, la nueva tierra no es nuestro enfoque, sino el cielo (Col 3:1). Los Testigos insisten en que solo 144,000 irán al cielo, y los demás vivirán en la "tierra nueva". Para aceptar esta idea los Testigos interpretan "144,000" como un número literal, pero "12,000" como número figurativo. (Ap 7:1-8; 14:1-5). La Biblia define nuestro destino de otra manera: (Jn 14:1-3; 2Cor 5:1), instruyéndonos a vivir como "extranjeros y peregrinos en la tierra" (Heb 11:13; 1Pe 1:17; 2:11). Pablo dice:

En cambio, nosotros somos ciudadanos del cielo, de donde anhelamos recibir al Salvador, el Señor Jesucristo. (Fil 3:20)
...sabemos que si esta tienda de campaña en que vivimos se deshace, tenemos de Dios un edificio, una casa eterna en el cielo... (2Cor 5:1)

    El "Primogénito" de Dios - Cristo es llamado, "Primogénito" en el NT, lo cual significa, "Primer Hijo", y lleva la idea de "principal heredero" (Ro 8:29; Col 1:15; 1:18; Heb 1:6; Ap 1:5). Los Testigos insisten en que “primogénito” (griego prototokos) significa primero creado”. Sin embargo, ni David, ni Efraín, ni Jacob, ni Salomón eran el primer nacido en su casa, pero a todos se les llama, “primogénito” (Sal 89:27, Jer 31:9, Ex 4:22, 1Crón 3:2). Una vez más, acomodan forzosamente un significado para respaldar su conclusión equivocada que Cristo no es Dios.

Preguntas para los Testigos de Jehová


  1. ¿Por qué insisten los Testigos que adorar a Cristo es idolatría, cuando su Carta Constitutiva declara que los Testigos existen para la adoración de Jesucristo?

  2. ¿Por qué se identifican como "Testigos de Jehová", cuando los únicos "testigos" en el Nuevo Testamento son "Testigos de Jesucristo" (Hch 1:8; Hch 2:32; Hch 3:15; Hch 4:33; Hch 10:39; Hch 13:31; Hch 18:5; Hch 23:11; Hch 26:16; Hch 28:23)?

  3. ¿Por qué insisten en "restaurar" el nombre de "Jehová", ya que todos los apóstoles exaltaban el nombre de Jesucristo, y no el de Jehová (Ef 1:21; Fil 2:9; 2Tes 1:12; Col 3:17; 1Jn 3:23; Ap 2:13)?

  4. ¿Por qué nunca aparece "Jehová" ni "YHWH" entre los miles de manuscritos del Nuevo Testamento hallados desde el 2° siglo?

  5. ¿Por qué usan la pronunciación "Jehová" para YHWH, ya que esta fue introducida por un monje católico en el año 1270?

  6. ¿Por qué toman literalmente el número 144,000, y no el número 12,000? (Apocalipsis 7:5-8)

  7. Ya que Cristo se rebajó voluntariamente de su naturaleza divina (Fil 2:7-8), ¿No será erróneo señalar la sumisión de Cristo como inferioridad al Padre?

  8. Si Cristo no fuera Dios, ¿De qué consistiría el amor de Dios descrito en Juan 3:16 – "Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito..." y Hechos 20:28? – "...la iglesia de Dios, que él adquirió con su propia sangre."

  9. ¿Cómo puede el Padre e Hijo compartir cualidades exclusivas: Único Salvador (Is 43:11; 45:21; Hch 4:12), Creador de todo (Is 44:24; Jn 1:3), Señor de señores (1Tim 6:15-16; Ap 17:14), etc... a menos que sean de la misma esencia divina?


  10. Bibliografía

1¿Conoce a Dios por su nombre? Publicado en ¡Despertad! del 22 de enero de 2004

2Bjornstad, Counterfeits at Your Door, p. 85; Proclaimers of the kingdom, p. 167

3No hay una Trinidad, Let God be True, p. 101-100.

4El Espíritu Santo es una fuerza, no una persona viva; Reasoning from the Scriptures, 1985, pp. 406-407; La Atalaya, 1 jun. 1952, p. 24.

5"Aid To Bible Understanding" ["Ayuda para la comprensión de la Biblia"], 1971 ed., p. 391

6¿Qué Enseña Realmente la Biblia? 2005

7Jesús era un ángel que se hizo hombre, La Atalaya , 15 mayo 1963, p. 307.

8Jesús fue sólo un hombre perfecto, no Dios en la carne, Reasoning from the Scriptures, 1985, p. 306.

9Awake! 2000 April 8

10You Can Live Forever on Paradise Earth, p. 143-44

11Does God Really Care About Us? - God's Purpose Moves Toward Fulfillment - Independent Rule to End - Published in 1992

12Jesús retornó invisiblemente a la tierra en 1914, The Truth Shall Make You Free, p. 300.

13Los Testigos de Jehová: ¿quiénes son y qué creen? - Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania

14No hay infierno; Let God be True, p. 79, 80.

15Solamente 144,000 ungidos de entre los TJ irán al cielo; Razonando de las Escrituras (inglés), 1985, pp. 166- 167, 361; Let God be True, p. 121.

16Los Testigos de Jehová: ¿quiénes son y qué creen? - Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania

17¿Son cristianas las costumbres navideñas? - Publicado en La Atalaya del 15 de diciembre de 2000

18Acepté el criterio divino sobre la sangre - Publicado en ¡Despertad! del 8 de diciembre de 2003

19La cruz es un símbolo pagano que no debe ser utilizado; Reasoning from the Scriptures, 1985, pp. 90-92.; Jesús no murió en una cruz, sino en un madero de tormento o estaca; Reasoning from the Scriptures, 1985, pp. 89-90.

20También se rehúsan a votar, saludar la bandera, cantar el himno nacional y a celebrar la Navidad o los cumpleaños. No se les permite servir en las fuerzas armadas.

21Apocalypse Delayed--The Story of Jehovah's Witnesses, M. James Penton. p. 61

22"Basic Christian Doctrine" by Matthew Slick, www.carm.org/basicdoc.htm.

23Watchtower 1984 (Dec 15) "Por que la Navidad es Peligrosa"

24la Atalaya 1954, 1 de Enero, página 31, "¿Debemos adorar a Jesús?"—G. B., Ethiopia. (traducido del Inglés).

258 April 2000 Awake!

26¿Cómo puede usted conocer a Dios por su nombre? Publicado en ¡Despertad! del 22 de enero de 2004

27God's Name—Its Meaning and Pronunciation - Published in 1984 - Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania.

28Evangelical Outreach (Alcance Evangelístico) www.alcanceevangelistico.org/testigos.htm

29God's Name and the "New Testament" - Published in 1984 - Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania.

30God's Name and the "New Testament" - Published in 1984 - Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania.

31DEATH - Can We Understand It? - “Death Is Swallowed Up Forever” - Appeared in The Watchtower, August 15, 2005